jueves, 6 de mayo de 2010

Quién sabe qué es una " jitanjáfora" ?

11 comentarios:

  1. "Tun tun pizcatungata piscatungalaribé pizcatunga tinga agüé bereberebé pizcatunga laribé pizcatunga tinga". No se explicarte que es,porque no me acuerdo, pero cuando estudiaba en el profesorado de nivel inicial me enseñaron esta cancion. Esto es una jitanjafora. Besos.

    ResponderEliminar
  2. palabras inventadas? una sola? muchas?

    ResponderEliminar
  3. Claro, Es algo así como un conjunto de palabras sin sentido que en su conjunto resultan armónicas. Pero , creo que en google vas a encontrar más precision que en mis palabras. Jejeje!!!!

    ResponderEliminar
  4. Laura, en google encontré una definicion que me gustó mucho. "Creaciones que no se dirigen a la razón , sino a la sensacion y la fantasía. Las palabras no buscan aquí un fin útil. Juego solas"

    ResponderEliminar
  5. Se denomina jitanjáfora a una composición poética constituida por palabras o expresiones que en su mayor parte son inventadas y carecen de significado en sí mismas, cuya función poética radica en sus valores fónicos, que pueden cobrar sentido en relación con el texto en su conjunto.

    Eeeepa!! Qué nivel!!! Jajaja
    Ahí va ejemplo:
    Una vez había una vieja
    virueja virueja,
    de pico pico-tueja
    de pomporerá.
    Tenía tres hijos
    virijos virijos,
    de pico pico-tuijos
    de pomporerá...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ché, quedó re-"Maestra Ciruela" lo mío!!!
    Perdón, fue un lapsus!! Jajaja

    ResponderEliminar
  7. desconocía absolutamente su existencia.

    ResponderEliminar
  8. gracias Madame,


    dalo y Mónica, un lujo, cero maestra ciruela. mirá lo q vengo a aprender. nunca había escuchado esa palabra. nunca.

    ResponderEliminar
  9. Jitanjáfora? Fácil, una jirafa vestida de gitana.

    ResponderEliminar
  10. AAAAJAJAJA claaaaaro Victoria! q boluda! cómo no me di cuenta antes!
    jaaaajajaaaaaaa

    ResponderEliminar
  11. Adoro las jitanjaforas, Pasa que antes no sabía como se llamaban. Ahora si, gracias chicas!!
    Que lindo es imaginártelas como una jirafagitana, creo que así me van a quedar grabadas visualmente en la neurona.
    Mery.
    (Sorry, maestra Siruela es, con ese de Siruela ciudad de España, no de fruta, ya que estamos, me pongo el delantalito y el puntero... y alumnas!! chist!!!)

    ResponderEliminar

si tienen algo para decir aprovechen YA porque en cualquier momento los vuelvo a sacar!